Arenales de San Gregorio
Programa de Fiestas 2019 Contacte con nuestros Contacte con nuestros
"Un remanso en la llanura"
"Ven y participa en nuestras actividades"
"Compartir experiencias, una de las claves para el crecimiento de nuestro pueblo"
"Ven y conoce Arenales de San Gregorio"
"Trabajando para mejorar nuestro pueblo"

Universidad Popular


COMIENZA EL NUEVO CURSO EN NUESTRA UNIVERSIDAD POPULAR
Ofrecemos la relación de actividades y la forma de inscripción a través de la Web.

28/09/2019

Un año más, la UPA (Universidad Popular de Arenales) abre sus puertas para todas las interesadas... Y, esperemos que también haya "interesados" en alguno de los múltiples y diversos cursos que nos ofrece.
Iremos incorporando información al respecto y los formularios de inscripción y autorización paterna para que las personas interesadas puedan inscribirse desde casa.

SE ADJUNTAN, TAMBIÉN, LOS ARCHIVOS EN FORMATO PDF PARA AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN IMPRIMIR O DESCARGAR ALGUNA INFORMACIÓN





INFORMACIÓN ESPECÍFICA DE ALGUNA DE NUESTRAS ACTIVIDADES:

UNIVERSIDAD POPULAR DE ARENALES DE SAN GREGORIO

(Curso 2019 — 2020)

SESIONES DE APOYO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO ESO Y ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 O 45 AÑOS

REQUISITOS PREVIOS:

— El apoyo se presta previa matriculación en el Aula de Educación de Adultos de Pedro Muñoz o en el centro de referencia: C.E.P.A. Enrique Tierno Galván de Alcázar de San Juan, para obtener el Certificado Oficial o Acceso correspondiente.

— Se admiten, también, consultas o sesiones puntuales respecto a estos contenidos.

— Sesión: 5 € / hora

Contenidos:

SESIONES A DEMANDA RESPECTO A LOS PROGRAMAS OFICIALES DE LAS SIGUIENTES ÁREAS O ÁMBITOS:

Ámbito Científico Tecnológico (Matemáticas, Física, Química,…

— Ciencias Sociales

— Filosofía y Ciencias Humanas

— Lengua castellana y literatura.

  Se establecerá un cuadrante personalizado de horarios y contenidos para cada persona matriculada en función de su disponibilidad, nivel y necesidades.

EN LA SESIÓN INAUGURAL DEL CURSO, SE CONCRETARÁN LAS ACCIONES, MEDIANTE ENTREVISTA CON CADA PERSONA INTERESADA.

— SESIÓN INAUGURAL: Jueves, 3 de octubre de 2019 a las 19:30 horas en la Sala de Usos Múltiples junto a la Biblioteca Municipal



_______________________________________________________________

UNIVERSIDAD POPULAR DE ARENALES DE SAN GREGORIO

(Curso 2019 — 2020)

TALLER: ARENALES. LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO

 

Hola, soy un pueblo especial, diferente y lleno de futuro porque soy joven. Nací en 1999. Pero nadie nace de la nada y yo, tampoco. Todos estamos aquí gracias al amor y al trabajo de nuestros antepasados, de los que llegaron antes que nosotros y, como dijo el gran A. Machado “hicieron camino al andar” 

            Así, antes fui EATIM (lo dejaremos en sus siglas porque la denominación completa es larguísima) y, aún antes, fui caserío, barrio o colonia rural, aldea o pedanía de Campo de Criptana, hoy, nuestro pueblo vecino. Y ahora, sigues tú…

            Pero lo más importante de un pueblo son sus gentes, que le van configurando para darle un carácter y una identidad propia.

            En nuestro taller pretendemos conseguir que sean sus protagonistas, los vecinos de ayer y hoy, los que cuenten SU historia de SU pueblo, como lo ven y lo vieron, lo sienten y lo viven; contando, también, con los que ya no están a través de la huella que dejaron en nosotros, sus obras, sus imágenes o sus recuerdos, contados por quiénes les añoran y quieran recuperar o compartir sentimientos y épocas pasadas, anécdotas, sucesos, canciones, cuentos, de esos que llenaban las tardes de invierno junto al fuego y las noches de verano sentados en corro a la puerta de casa.

            No se trata, pues, de una “Historia Oficial de Arenales” ni de un texto rígido y para estudiosos, sino de una historia vital o de vidas, que permita interpretaciones, aquello de que “cada uno cuenta la feria como le fue en ella”

Se aportarán las fechas que se recuerden para secuenciar nuestras narraciones, pero no nos importará que existan “lagunas” o vacíos temporales entre una y otra.

            La Historia, con mayúscula, de Arenales de San Gregorio, lleva elaborándose desde hace tiempo, gracias al gran trabajo de Francisco, nuestro bibliotecario—archivero, que está recopilando, clasificando y ordenando todos los documentos disponibles y que nos permitirán construir nuestra historia. Gracias, Francisco.

            Pretendemos que nuestro trabajo resulte lo más veraz y completo que sea posible, pero sin renunciar al “hilo narrativo” que permita a sus lectores “engancharse” Después, veremos a dónde nos lleva esta obra coral, escrita por todas y todos.

            En consecuencia, estamos ante un taller de narrativa histórica, de no ficción, con la intención de que nos permita identificar nuestros propios recuerdos y vivencias, aprendiendo de cada vida y disfrutando de nuestra historia. ESTÁIS INVITADAS ¿OS ANIMÁIS?

Programa de contenidos a trabajar

— La sesión del Sr. Perogrullo (invitado necesario porque somos olvidadizos)

         A escribir se aprende escribiendo, hasta convertirlo en hábito como hacemos al andar, conducir, montar en bicicleta,

         Cuanto más escriba, mejor lo haré. Para eso entrenan los deportistas.

      Escritor es el que escribe, luego ya eres escritor.

     Que lo hagas bien o mal, que llegues a quiénes quieras llegar o no, que compartas y sintonices,…. Eso, ya es otra cosa. Pero, como quedó dicho, cuánto más practiques, mejor lo harás.

— Cómo empezar y superar “miedos”

— Expresión y contenido, o el qué y el cómo

— Corrección léxica y gramatical. Ortotipografía. Los manuales de estilo

— Recoger, ordenar, jerarquizar y estructurar las ideas esenciales.

— El guión inicial, el índice

— Rigor y estructura narrativa. Preparación y documentación

— Algunas tácticas o trucos.

— Necesidad, claridad, concisión y precisión.

— El uso y consulta de los materiales de apoyo y consulta. Fuentes primarias o secundarias (audio, vídeo, ordenador y manuales)

— Prácticas de consultas y obtención de datos.

— Citas, notas a pie de página, bibliografía, publicaciones en internet,...

— El guión, la trama y la estructura narrativa

— Recursos literarios y estilísticos.

— Escribir y corregir lo escrito, son dos actividades distintas. Una y otra, han de diferenciarse y separarse en el tiempo.

— La importancia de saber escuchar, leer e interpretar. Crítica y reflexión.

— Edición y publicación colectiva de la obra; impresa y digital. Todos los miembros del taller, figurarán como coautores de la obra

VUESTRA APORTACIÓN:

— Sesiones de aportación oral, gráfica, digital y escrita de anécdotas, sucesos e historias. Grabar, fotografiar, anotar, verificar y contrastar.

— Pasamos “a papel” las aportaciones de interés. Primeros borradores.

— Consultamos lo ya publicado de la Historia de Arenales para elaborar el guion o primer esqueleto. En la Biblioteca Municipal y solicitando de Francisco su fundamental colaboración.

— Escribimos relatos breves. La creatividad y el rigor no son incompatibles, sino complementarios.

Cosemos los relatos, imágenes,… y vamos secuenciando — preparando la estructura — guión inicial. Toma de decisiones colectiva al respecto

— Corregimos gramática y revisamos estilo de los escritos de semanas anteriores.

— Y como aquí hablamos de “vuestra aportación” incluiremos aquí las actividades que se os ocurran y vayan surgiendo al respecto.

Aceptaremos cualquier colaboración de aquellas personas que nos hagan llegar sus aportaciones para este fin, aunque no estén inscritas en el taller, abuelos y abuelas, madres, familiares, amigos, así como cartas, fotos, documentos,…

 CADA APORTACIÓN PUBLICADA, LLEVARÁ LA CORRESPONDIENTE CITA NOMINAL DE LA PERSONA QUE NOS LA HIZO LLEGAR.

 UNA VEZ TRATADOS DEBIDAMENTE, SE DEVOLVERÁN TODOS LOS ORIGINALES APORTADOS (fotografías, documentos,…)

SI EL PROPIETARIO MANIFESTARA EXPLÍCITAMENTE SU DESEO DE DONARLOS, SE ENTREGARÁN AL ARCHIVO — BIBLIOTECA MUNICIPAL PARA SU CONSERVACIÓN Y CUSTODIA.

_______________

SESIÓN INAUGURAL: Jueves, 3 de octubre de 2019 a las 19:30 horas en la Sala de Usos Múltiples junto a la Biblioteca Municipal

Matrícula: 15 €

___________________________________________________________

UNIVERSIDAD POPULAR DE ARENALES DE SAN GREGORIO

(Curso 2019 — 2020)

CURSOS – TALLER: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

DIRIGIDO A:

― Cualquier persona interesada en el perfeccionamiento de su capacidad de comunicación.

― Opositores.

― Comerciales.

― Personas que trabajan cara al público.

― Personas con dificultades de expresión (timidez, inseguridad, dicción,…)

― Profesionales que necesitan elaborar y defender proyectos o presentaciones.

― Estudiantes.

― Escritores o, lo que es lo mismo, personas que disfrutan escribiendo.

― …

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

En un mundo cada vez más diverso y cambiante, es más necesario saber adaptarse y moverse en diferentes ámbitos. Las habilidades o capacidad de comunicación social, interpersonal, laboral, académica,… son más necesarias y demandadas que nunca. Sin embargo, los modos y estilos de vida actuales, hacen que, normalmente, se ejerciten y perfeccionen cada vez menos, a pesar de demandarse especialmente en el mundo profesional y formativo. 

  La comunicación lingüística ―hablar y escribir con propiedad― constituyen la base esencial y necesaria en toda relación humana, desde afrontar adecuadamente una entrevista de trabajo, hasta estructurar un discurso o relato coherente y atractivo, conectar y empatizar en nuestras relaciones sociales y afectivas.

   Además, la literatura constituye una fuente de disfrute y creatividad inagotable para quiénes disfrutamos leyendo o escribiendo. Atenderemos muy especialmente a las personas que buscan el perfeccionamiento de su afición a escribir para llegar a la producción de textos literarios propios.

  Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje y creación de habilidades, a escribir se aprende escribiendo y la práctica sistemática, nos llevará al perfeccionamiento y la mejora continua. Por ello, LAS SESIONES SERÁN EMINENTEMENTE PRÁCTICAS Y EXPERIENCIALES, BUSCANDO LA AMENIDAD Y LA MOTIVACIÓN PARA QUE ALUMNOS Y ALUMNAS SE SIENTAN PROTAGONISTAS DE SU PROPIO APRENDIZAJE. LA TEORÍA APORTARÁ LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS CASOS PRÁCTICOS, POTENCIANDO EL TRABAJO PERSONAL Y GRUPAL, COMPARTIENDO Y VALORANDO EN GRUPO CADA OBRA

 

CONTENIDOS:

EXPRESIÓN ORAL:

— El uso adecuado del lenguaje en función del tipo de discurso. Comunicación. Emitir y comunicar son procesos diferentes.

— Condicionantes y factores externos. Contexto

— Expresión y contenido, o el qué y el cómo

— Corrección fónica, léxica y gramatical

— El miedo a hablar en público. Consejos y prácticas

Tener las ideas claras. Preparación y producción de la intervención oral: público al que nos dirigimos, intención u objetivos del discurso, selección del título,…

— Recoger, ordenar, jerarquizar y estructurar las ideas esenciales

— El guión y los materiales de apoyo

— Algunas tácticas o trucos.

— Circunstancias externas al orador: la sala y su disposición, elementos técnicos (micrófono, proyector, ordenador,…)

— La actitud del orador y la actitud del auditorio. Cortesía, imagen personal, y respeto al receptor y a su opinión.

— Tipos o géneros discursivos:

     Ámbito académico y profesional (entrevistas de trabajo, conferencias, debates, mesas redondas, reuniones de trabajo, defensa de proyectos, exámenes y oposiciones,…)

    Ámbito personal (aproximación a personas desconocidas, aprender a escuchar y a dialogar, mantenimiento y enriquecimiento de relaciones interpersonales, vencer la timidez y relativizar las opiniones de los demás para ganar seguridad, empatía y asertividad)

         Ámbito social (presentaciones, charlas, discreción,  participación y roles en grupos informales inauguraciones o clausuras, homenajes, observación de actitudes y roles sociales entre grupos informales,…)

 

EXPRESIÓN ESCRITA (Comunicación y creatividad)

— Características comunes y diferenciales de la comunicación oral y escrita.

— Necesidad, claridad, concisión y precisión.

— ESCRITURA DE NO FICCIÓN, O DE USO Y NECESIDAD HABITUAL.

— Tipos de escritos:

      Crónicas, reportajes, reseñas y escritos “para andar por casa”

      Instancias o solicitudes, reclamaciones, currículos,…

    Redacción de cartas, mensajes de correo electrónico, SMS, blogs o páginas Web,…

— Materiales de apoyo y consulta (audio, vídeo, ordenador y manuales)

— Uso creativo de la sintaxis y la ortotipografía, concordancia (“La gramática des-complicada” de Alex Grijelmo)

— Argumentación y producción de textos personales, divulgativos y profesionales:

       Economía del lenguaje, rigor, guión inicial, estructura e índice, guión final, preparación, documentación,…

       Citas, notas a pie de página, bibliografía, publicaciones en internet,...

 ESCRITURA CREATIVA, O PARA AQUELLAS PERSONAS QUE LES GUSTARÍA ESCRIBIR Y NO TERMINAN DE “LANZARSE”

— Algunos juegos para empezar: El binomio fantástico de G. Rodari, el juego de la oca, el castillo de las mil puertas y pasillos cruzados, el tarot del pasado,…

— La sesión del Sr. Perogrullo (invitado necesario porque somos olvidadizos)

         A escribir se aprende escribiendo, hasta convertirlo en hábito como hacemos al andar, conducir, montar en bicicleta.

         Cuanto más escriba, mejor lo haré. Para eso entrenan los deportistas.

     Escritor es el que escribe, luego ya eres escritor.

      Que lo hagas bien o mal, que llegues a quiénes quieras llegar o no, que compartas y sintonices,…. Eso, ya es otra cosa. Pero, como quedó dicho, cuánto más practiques, mejor lo harás.

— Aprendiendo de los mejores. Leer y escribir disfrutando.

— Cómo empezar. “Disparadores” de la creatividad. La escritura automática.

— El tema, el guión la trama y la estructura narrativa. El autor y el narrador.

— La importancia de la presentación, la organización y la claridad en los escritos. Predisposición de los potenciales lectores.

— ¿Qué o a quién te gustaría escribir? ¿Qué te dejaste en el tintero? ¿Quieres hablar contigo o con alguien que ya no puedes hacerlo?

— Recursos literarios y estilísticos.

— Creación y tipos de personajes. Diálogos

— Trama, ritmo y puntos de inflexión. Finales abiertos o cerrados.

— Jugando con el espacio y el tiempo. Secuencias lineales, nudos y tejidos,…

— Fantasía y verosimilitud son NECESARIAMENTE compatibles.

— Tipos de relatos (humorístico, histórico, fantástico, ciencia – ficción,…)

— Preparación y documentación previa según el tipo de relato.

— Errores comunes, malos entendidos, lo dicho y lo captado o escuchado. La información perdida o mal interpretada.

— Escribir y corregir lo escrito, son dos actividades distintas. Una y otra, han de diferenciarse y separarse en el tiempo.

— La poesía o la lírica. La escritura más íntima y personal.

         El ritmo y la métrica. Rima y ripio.

         Composición y transmisión.

         Prosa poética y rima libre

         Recursos, figuras y licencias poéticas.

         Vehículo de los sentimientos y emociones (cartas y poemas de amor, dolor, indignación, añoranza, lo que quisiera haberte dicho y ya no puedo,…)

    La implicación personal. Cuidado con “la transparencia”

En función de la evolución y desarrollo del curso – taller:

— Publicación colectiva de las obras realizadas.

— Digitalización y publicación en la Web del Ayuntamiento de cada autor o autora.

— Apoyo o asesoramiento a la autoedición, revisión de estilo y composición, para las personas interesadas.

QUEDÁIS INVITADAS TODAS LAS PERSONAS QUE DISFRUTÁIS CON ESTAS ACTIVIDADES — OS ESPERAMOS.   Matrícula: 15 €

SESIÓN INAUGURAL: Jueves, 3 de octubre de 2019 a las 19:30 horas en la Sala de Usos Múltiples junto a la Biblioteca Municipal





<< Volver a Noticias
   Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Centro Tecnológico Alcázar