Arenales de San Gregorio
Programa de Fiestas 2023 Ver programa Contacte con nuestros
"Un remanso en la llanura"
"Ven y participa en nuestras actividades"
"Compartir experiencias, una de las claves para el crecimiento de nuestro pueblo"
"Ven y conoce Arenales de San Gregorio"
"Trabajando para mejorar nuestro pueblo"

Noticias


DEMANDA CCOO
06/07/2015

Ángel Luis Ortiz, abogado elegido como portavoz del Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real), del colectivo de agricultores del melón e intermediarios del sector, ha pedido rectificación pública a Demetrio Muñoz Abad, director provincial de la delegación agroalimentaria de CCOO, por las declaraciones que realizó el pasado 8 de junio en las que, entre otras cosas, acusaba a Ayuntamiento y agricultores de tener a los temporeros en situación de “ilegalidad” y en “malas condiciones” de habitabilidad. Consideran que “se ha manchado el buen nombre de Arenales de San Gregorio que lleva más de 20 años recibiendo a estos trabajadores en época de recolección y velando porque se haga conforme a la ley”.

El alcalde de Arenales, Ángel Ortiz, presentó al que, a partir de ahora, será el portavoz en este asunto, Ángel Luis Ortiz, que pidió una rectificación pública al representante de CCOO “o tendremos que estudiar la posibilidad de emprender acciones judiciales”.

Ortiz expresó el “mal estar” que se vive en estos días en Arenales de San Gregorio por las declaraciones que Demetrio Muñoz realizó en las pasadas semanas, acusando a los agricultores de la localidad de tener trabajando en la recolección del melón a temporeros “sin dar de alta, en condiciones de hacinamiento y explotación laboral”, algo que niega rotundamente que esté sucediendo. “En Arenales siempre se le ha dado un buen trato a los temporeros, desde hace más de 20 años, porque son parte fundamental de nuestra economía, ya que producimos una media de 12 millones de kilos anuales de melón. El señor Muñoz ha demostrado no tener conocimiento ninguno del sector en Arenales y pensamos que sus declaraciones pueden estar influidas por los intereses de alguna de las empresas de contratación”. En este sentido, Ortiz mencionó que cada año se realiza un convenio con una empresa de contratación –en Arenales viene siendo la misma desde hace más de 20 años- para traer a la localidad los temporeros que se encargan de la recolección del melón. “Puede que alguna de esas empresas que se ha quedado fuera del negocio haya influido en esto, aunque no lo podemos asegurar”.

Igualmente, Ortiz explicó que desde el año 2010, única ocasión en la que Arenales tuvo una sanción relacionada con la contratación de temporeros, los agricultores contratan a un despacho de abogados para que “velen por la legalidad de las contrataciones, revisando los permisos de trabajo y residencia de cada uno de los temporeros”. Por último señaló que “no se pueden hacer acusaciones tan graves como las que se han hecho sin tener pruebas”.

En cuanto al porcentaje por kilo que se llevan los intermediarios que ponen el producto en el mercado, Ortiz explicó que ni los agricultores, ni el Ayuntamiento “tienen nada que ver en esto, eso responde a un acuerdo entre empresa e intermediario, el convenio para la contratación es ajeno a esta negociación”.

En lo relativo a las condiciones de “hacinamiento” en las que el representante de CCOO aseguró que viven los temporeros en Arenales de San Gregorio, Ortiz matizó que “el agricultor sólo se preocupa, según establece el convenio, de pagar los sueldos; no se contempla la obligación de proporcionar vivienda, son los propios temporeros los que deciden cómo quieren vivir. Lo que sí puedo asegurar que hay varias familias en Arenales de Marruecos y otras nacionalidades que están en casas de alquiler y viven como cualquier otro vecino”.

Concluyó insistiendo en una rectificación pública “para limpiar el nombre del Ayuntamiento y de los agricultores de Arenales”.


.

<< Volver a Noticias
Aviso Legal   -    Política de privacidad   -    Política de cookies   -    Registro de actividades de tratamiento   -    Contacto Centro Tecnológico Alcázar