Arenales de San Gregorio
Contacte con nuestros
"Un remanso en la llanura"
"Ven y participa en nuestras actividades"
"Compartir experiencias, una de las claves para el crecimiento de nuestro pueblo"
"Ven y conoce Arenales de San Gregorio"
"Trabajando para mejorar nuestro pueblo"

Universidad Popular

Las Universidades Populares en España, en Europa y en el mundo
Orígenes y Objetivos

06/10/2017

El proyecto UP surgió en España hace, aproximadamente, 35 años y partía del concepto de apoyar y dotar a los ayuntamientos de recursos para la formación permanente de toda la población, partiendo de la base de que es la entidad pública más próxima a las personas y, por tanto, la que más fácil y con menor tiempo de respuesta, puede intervenir ante las necesidades y demandas de sus habitantes.

           Se trata, pues, de la creación de un proyecto adaptado a las características y recursos de cada población mediante una oferta  educativa, formativa y cultural de cada Universidad Popular, entendida como “un proceso  global, integrador y flexible para facilitar el desarrollo personal, la creatividad, la participación social y la relación con el entorno”

              La creación de una Universidad Popular, puede surgir a propuesta de un grupo de personas, asociaciones,… y, siempre, como un centro de carácter local; por lo que, lo habitual, es que se promuevan a iniciativa de los Ayuntamientos como apoyo institucional esencial y permitiendo la gestión de otros recursos complementarios de mediación, ayudas o subvenciones, intercambio de cursos y actividades entre las Universidades Populares, formación y colaboración de voluntariado socio-cultural,…  Y, en suma, cuantas aportaciones pueda recibir de instituciones o entidades de carácter público, social o sin ánimo de lucro.

               Estamos, por tanto ante un proyecto “vivo” y permanente, que habrá de ir evolucionando en función de los intereses, necesidades y recursos de los vecinos que quieran y disfruten con la participación y colaboración en el mismo.

            Además, las UU. PP. se agrupan, a través de las Diputaciones Provinciales u otros organismos de ámbito similar en las Asociaciones Territoriales de Universidades Populares. En Ciudad Real existen alrededor de 40 Universidades Populares, pertenecientes a otros tantos municipios y que, a su vez, se integran en la  Federación Española de Universidades Populares (FEUP) lo que permite a pueblos pequeños o con escasos recursos, acceder a apoyos materiales, documentales o colaborativos de organismos como los de Educación, Cultura y Deporte, Trabajo y Servicios Sociales, Fundaciones y ONG’s  de ámbito nacional e internacional, pues la FEUP  es la organización española en el Consejo Internacional de Educación de Adultos, amparado por la UNESCO y otros organismos internacionales y también es miembro de la Asociación Europea de Educación de Adultos.

      En el siguiente apartado, que hemos titulado: “Para saber más…”  aportamos una serie de enlaces para consultar y ampliar la información de todo lo expuesto hasta ahora en esta página.     

 

4. Para saber más…

ENLACES DE INTERÉS PARA CONSULTAR O AMPLIAR LA INFORMACIÓN:

4.1 .- Excmo. Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio:

 

     http://www.arenalesdesangregorio.es/

 

 4.2.- Biblioteca Municipal (contacto)

 

  biblioarenales@gmail.com

 

 

4.3.- Web del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) Enrique Tierno Galván de Alcázar de San Juan (temarios, calendarios, trabajos,…)

                                         

  http://cepa-enriquetiernogalvan.centros.castillalamancha.es

 

 

  4.4.- Blog de Raquel Marcos-Alberca Calonge (profesora del AEPA de Pedro Muñoz)

 

 https://auladultosraquel.blogspot.com.es/

 

4.5.- Servicio de Cultura, Deportes, Juventud y Participación de la Diputación Provincial de Ciudad Real:

 

 http://www.dipucr.es/index.php/documentos-cultura

 

4.6.- Federación Española de Universidades Populares (FEUP)    

   

www.feup.org/

 

 

4.7.- Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (Formación Abierta)

 

 http://www.mecd.gob.es/alv/ensenanzas/formacion-abierta/uupp.html

 

QUEDAMOS A LA ESPERA DE VUESTRAS APORTACIONES

<< Volver a Noticias
   Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Centro Tecnológico Alcázar